Un viaje educativo

15 diciembre 2018

Una mochila cargada de sueños

Sesión 2- Diseño Curricular- 11/12/18


Damos comienzo a la clase 😉.

Dinámica: ¿ Qué soñabas de pequeño?

Han salido curiosidades en la clase y algunos de mis compañeros querían ser carniceros, médicos, pasteleros,etc.
En mi caso y por la influencia que han ejercido mis tíos maternos en mí, siempre me había gustado la medicina y de pequeña me pasaba mucho tiempo jugando a hacer ecografías, también me leía un diccionario de enfermería que tenía mi tía. Después me gustaba todo lo relacionado con viajar y la fotografía. Y una cosa que recuerdo que me gustaba era la arqueología y buscaba fósiles por todo mi pueblo, además de ir con un pincel a las arenas para descubrir dinosaurios.

Los objetivos de esta dinámica son los siguientes:
  1. Fomentar el conocimiento de los participantes.
  2. Promover la integración de los asistentes.
  3. Descubrir que todo el mundo ha tenido y tiene sueños. Cuando seamos profesores, nunca tenemos que olvidarnos que estamos con personas cargadas de sueños. Y en nuestra mano está el ayudarles a que los alcancen. Los docentes no solo somos transmisores de conocimiento, sino que somos mucho mas.
El corazón invisible. Un romance liberal (Russell Roberts)

Hemos comenzado a leer el capítulo 1, cada uno de nosotros un párrafo. Leer en alto ha sido fácil, lo complicado ha sido leer en alto e ir mirando a los compañeros a la vez. (Siendo docente hay que dominar esta técnica, pues hay que estar atentos no solo a lo que estamos haciendo sino a todos los comportamientos y actitudes de nuestros alumnos).

Con esta lectura podemos sacar las siguientes conclusiones sobre el texto y cómo deben dar clase los profesores:

  1. Los profesores de la lectura tratan de utilizar recursos llamativos para captar la atención de los alumnos en la primera clase.
  2. Todos sabemos que la primera impresión es importante, y con los adolescentes más aún. Por ello, tanto el vestuario como la presentación, puede ser un desastre o un éxito. ¡ De ti depende cómo quieras que sea!
  3. Con esas técnicas, despiertan la curiosidad de los alumnos y consiguen que los alumnos hablen de ellos y de su primera clase.
  4. Hacen ver el valor del dinero.
  5. Las respuestas de los alumnos no son correctas e incorrectas, simplemente es necesario que sepan justificar sus respuestas.
  6. Promueve la reflexión de los alumnos y que lleguen por sí mismos  a sus propias conclusiones.
  7. Las actitudes de las personas pueden decirnos algo y las personas otra.
  8. NUNCA juzgar a las personas sino las actitudes.
  9. Hay que saber diferenciarse de los demás profesores.
  10. Los contenidos deben ser interdisciplinarios a otras materias, es necesario saber coordinarse con otros docentes y sus materias. En una asignatura se pueden trabajar contenidos que en ese momento se estén dando en otra materia.
Tanto la dinamica como la actividad posterior me han parecido interesantes. No tenía conocimiento de la obra "El corazón invisible" y me ha parecido muy interesante y un buen recurso para trabajar en el aula.





No hay comentarios:

Publicar un comentario