Un viaje educativo

16 diciembre 2018

Superpoderes


Sesión 4- Diseño Curricular - 13/12/18



¿Cuáles son nuestros superpoderes y nuestras debilidades?
Hoy en círculo hemos ido comentando cuáles son nuestras fortalezas o superpoderes y cuáles nuestras debilidades o aquello que no nos gusta.

En mi caso los superpoderes son:
La sinceridad, el trabajo en equipo, la responsabilidad y alegría.
Y una de mis debilidades sería la indecisión.

Este tipo de dinámicas permite:
  1. Conocer cómo somos, y es que en la vida si descubrimos cómo somos podemos conseguir lo que nos propongamos y podremos ayudar a los demás. La introspección hay que fomentarla, y aunque al principio parezca difícil, los logros que conseguiremos a posteriori serán recompensados.
  2. Respetar los turnos de palabra, pues solo puede hablar la persona que en ese momento tenga el objeto que estemos utilizando como micrófono. Los alumnos deben aprender a respetar el turno de la persona que está hablando y a escuchar todo lo que esa persona dice, esté de acuerdo o no con ella. Una vez esa persona termine, el otro podrá exponer su opinión y fundamentarla sin ser interrumpido. Hagamos que nuestros alumnos sean ejemplos de debates.
  3. Reforzar lo positivo de los alumnos. Los adolescentes están cansados de que siempre les digan lo negativo y no se les refuerce todo lo que hacen bien.
Tras la dinámica, hemos continuado con la teoría sobre el diseño curricular, el currículo y hemos visto cuáles con las competencias clave según la LOMCE.



También hemos estado hablando sobre las órdenes que establecen el currículo de la ESO y Bachillerato en Castilla y León, os dejo los enlaces:

ESO: http://bocyl.jcyl.es/html/2015/05/08/html/BOCYL-D-08052015-4.do
BACHILLERATO: http://bocyl.jcyl.es/html/2015/05/08/html/BOCYL-D-08052015-5.do

Y por último hemos hecho referencia a los documentos institucionales de un centro docente.

Hoy ha sido una clase para reforzar algunos conocimientos que ya habíamos visto en la asignatura de Procesos y Contextos Educativos sobre documentos del centro, competencias, etc.  Tanto la dinámica como la teoría de la sesión han sido satisfactorias y nos invita a reflexionar y a conocernos a nosotros mismos, a potenciar aquello en lo somos fuertes y a mejorar en lo que aún somos débiles. Nos ha aportado un "refresh" de conocimientos sobre el centro que tenemos que tener en cuenta, pues formaremos parte de la comunidad educativa y por último a recordar que nosotros tejemos las actitudes de los adolescentes, por eso nunca hay que darles información sesgada pero a la vez tenemos que ser coherentes con nosotros mismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario