Sesión 4- Diseño Curricular - 13/12/18
¿Cuáles son nuestros superpoderes y nuestras debilidades?
Hoy en círculo hemos ido comentando cuáles son nuestras fortalezas o superpoderes y cuáles nuestras debilidades o aquello que no nos gusta.
En mi caso los superpoderes son:
La sinceridad, el trabajo en equipo, la responsabilidad y alegría.
Y una de mis debilidades sería la indecisión.
Este tipo de dinámicas permite:
- Conocer cómo somos, y es que en la vida si descubrimos cómo somos podemos conseguir lo que nos propongamos y podremos ayudar a los demás. La introspección hay que fomentarla, y aunque al principio parezca difícil, los logros que conseguiremos a posteriori serán recompensados.
- Respetar los turnos de palabra, pues solo puede hablar la persona que en ese momento tenga el objeto que estemos utilizando como micrófono. Los alumnos deben aprender a respetar el turno de la persona que está hablando y a escuchar todo lo que esa persona dice, esté de acuerdo o no con ella. Una vez esa persona termine, el otro podrá exponer su opinión y fundamentarla sin ser interrumpido. Hagamos que nuestros alumnos sean ejemplos de debates.
- Reforzar lo positivo de los alumnos. Los adolescentes están cansados de que siempre les digan lo negativo y no se les refuerce todo lo que hacen bien.
Tras la dinámica, hemos continuado con la teoría sobre el diseño curricular, el currículo y hemos visto cuáles con las competencias clave según la LOMCE.
También hemos estado hablando sobre las órdenes que establecen el currículo de la ESO y Bachillerato en Castilla y León, os dejo los enlaces:
BACHILLERATO: http://bocyl.jcyl.es/html/2015/05/08/html/BOCYL-D-08052015-5.do
Y por último hemos hecho referencia a los documentos institucionales de un centro docente.
Hoy ha sido una clase para reforzar algunos conocimientos que ya habíamos visto en la asignatura de Procesos y Contextos Educativos sobre documentos del centro, competencias, etc. Tanto la dinámica como la teoría de la sesión han sido satisfactorias y nos invita a reflexionar y a conocernos a nosotros mismos, a potenciar aquello en lo somos fuertes y a mejorar en lo que aún somos débiles. Nos ha aportado un "refresh" de conocimientos sobre el centro que tenemos que tener en cuenta, pues formaremos parte de la comunidad educativa y por último a recordar que nosotros tejemos las actitudes de los adolescentes, por eso nunca hay que darles información sesgada pero a la vez tenemos que ser coherentes con nosotros mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario