Un viaje educativo

15 diciembre 2018

Romper el hielo

Sesión 1 - Diseño Curricular- 10/12/18 



Me ha parecido graciosa la viñeta para ilustrar la frase que todos conocemos como "romper el hielo". 
La clase de hoy ha dado comienzo con la presentación de la profesora y explicándonos cómo iban a ser las clases y las formas de evaluación. 

Por ello, he empezado este diario en el que iré escribiendo día a día las sesiones que vayamos teniendo.

Para "romper el hielo" la profesora nos ha indicado que teníamos que movernos por la clase para formar un círculo junto con las mesas, de manera que todos nos viésemos las caras. Todo esto mientras escuchábamos a tope la siguiente canción de Coldplay:


Bueno imaginaros.... caras de sorpresa, no sabíamos cómo poner las mesas, si incluíamos en ese círculo a la profesora o no, todo eran dudas y el fin de la canción se acercaba.

Normalmente, cuando alguien entra en un aula de esta manera y permite que los alumnos se muevan por la clase con música, surge el desconcierto entre los asistentes cuestionando si la clase es de verdad o están asistiendo a otro tipo de evento. 

Una cosa que tenemos que tener en cuenta los docentes, es que los alumnos se pasan casi 6 horas sentados y nosotros creemos que tienen que hacerlo y encima estar callados y atentos a todo lo que decimos. 

Los alumnos necesitan movimiento y despejar su mente de contenidos teóricos. Por eso, permitirles que se muevan al comienzo de una clase, puede que les haga concentrarse mejor en la siguiente asignatura porque se les ha generado una nueva situación.

Por tanto, el comienzo de la clase me ha gustado y creo que ha generado lo que ya hemos dicho, la curiosidad en mis compañeros y en mí por saber cómo se desarrollaría la sesión y el resto de clases.

La dinámica que hemos realizado consistía en escribir en una hoja lo siguiente sobre nosotros:


Una vez escrito, se lo hemos dado a la profesora y ella se ha encargado de repartirlo entre nosotros de manera que no nos tocase el nuestro. Consistía en que cada persona a través de lo que había escrito otra, tratase de adivinar quién era el/la que lo había escrito y después esa persona comentáse por qué motivo había escrito eso.

El mío fue: 
Grupo musical: Queen.- Porque he crecido escuchando Queen con mi familia.
Red Social favorita: Facebook.- Porque es la única que utilizo y me permite estar en contacto con amistades y esta atenta de noticias interesantes.
Economista favorito: Stigltz.- No sabía que personaje poner, y ya que habíamos leído recientemente"el precio de la desigualdad", pues me acorde de él.
Destino de viaje soñado: Mochilear por la India.

Las conclusiones que sacamos de este tipo de dinámicas son las siguientes:
  1. No hay una respuesta válida.
  2. Podemos conocernos mejor entre los compañeros.
  3. Identificar qué cosas nos gustan a cada uno, puesto que muchas veces no reflexionamos sobre nosotros mismos.
  4. Se puede realizar con otro tipo de preguntas.
  5. Conocer qué personas son más afín con uno mismo.
  6. Comprender las decisiones de las otras personas al escribir una cosa y otra.
  7. A medida que se va hablando sobre las respuestas, se pueden introducir temas de actualidad o contenidos teóricos. Por ejemplo, si alguien quiere visitar EEUU, hablar sobre las políticas que se están llevando a cabo ahora mismo en tema de inmigración.
  8. Interesarse por otros grupos musicales, personalidades, etc. que los compañeros han mencionado y que tú desconocías.
Podríamos seguir mencionando ventajas de este tipo de dinámicas, pero la sesión se termina y tenemos que dar comienzo a la siguiente.







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