Un viaje educativo

27 diciembre 2018

Defensa de la Programación Didáctica

Sesión 8 - Diseño curricular - 20/12/18



¿Cuál ha sido la explicación a realizar por nuestra cuenta la Programación Didáctica?
En la imagen anterior podemos ver una neuroimagen en la que se ven los canales de aprendizaje, y como se puede observar gracias a "descubrir, procesar, sintematizar y exponer" se aprende al 90%.
Ahí es donde tenemos a la explicación de realizar por nuestra cuenta la programación didáctica.

Nadie dijo que fuese fácil que hiciésemos las cosas por nuestra cuenta, pero la ciencia nos demuestra que haciéndolo de esta manera es cómo mejor aprendemos.
Como os había comentando anteriormente, el trabajo es complicado y el camino se va forjando a lo largo del tiempo. En las dos sesiones anteriores hemos sido capaces de encontrar la información, seleccionarla, sintetizarla y mejorarla. Ha habido momentos de estrés, de desesperación, pero lo hemos logrado.

La idea no era que hiciésemos la mejor Programación, sino que con las pautas que teníamos que la desarrollaramos de la mejor manera posible. Como nos ha comentado Azucena, a lo largo de los siguientes meses y con las distintas asignaturas completaremos esa Programación con los nuevos conceptos e informaciones que se nos vaya dando.

Una vez explicado el sentido y las sensaciones de crear la Programación Didáctica por nuesta cuenta, ha llegado el momento de exponer cada una de nuestras programaciones.


La programación que se ha expuesto hoy ha sido la del Centro que tenía Ciclos Formativos de Hostelería y Turismo.
Para poder ser docentes hay muchas tareas que tenemos que desarrollar e ir cumpliendo, y una de ellas es la de la evaluación , por tanto mientras exponga cada grupo tenemos que ir evaluando tanto la exposición como el contenidoy conocimiento expuesto.

Voy a ir contemplando las dudas que nos fueron surgiendo y las explicaciones a las mismas:

1.- ¿Se pueden dar más contenidos de los que hay reflejados en la ley? 
Siempre se puede dar más contenido, el problema es que normalmente no hay suficiente tiempo para desarrollar más contenidos, a no ser que prestemos menos tiempo a algún contenido que no veamos relevante. Pero siempre hay que contemplar todos los contenidos que marca la ley.

2.- Medidas de atención a la diversidad.
En este apartado no tenemos que centrarnos solo en el alumnado con  necesidades especiales de apoyo educativo (ACNEAE o NEAE) y alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE o NEE) sino que tenemos que tener en cuenta el aprendizaje de todo el alumnado (de los analíticos, los expresivos, los más movidos...). El alumnado es diferente y por eso habrá que adaptar los contenidos al aprendizaje, con diferentes metodologías y actividades, para que todos consigan aprender y les resulte divertido.

3.- Obligación de adaptar el currículum.
No hay obligación de adaptar el currículum al alumnado de Bachillerato y de Ciclos formativos, por no considerarse Educación Obligatoria. Pero si sería adecuado realizar adaptaciones significativas.

4.- Calificación y Evaluación.
La calificación es algo numérico, puede ser cuantitativo o cualificativo (p.e: sobresaliente, 8, muy bien lo has logrado).
La evaluación son consejos que se van dando al alumando de los logros que se han ido consiguiendo según lo establece la ley.

5.- Extraescolar o complementaria.
Las actividades extraescolares son aquellas que se realizan fuera del horario escolar y del centro (visita a una empresa).
Las actividades complementarias son aquellas que se realizan durante horario escolar y dentro del centro ( charla en clase de 1 empresario).

6.- Tema o Elementos transversales:
Los temas transversales es como estaban reflejados según la ley anterior (LOE 2006) y hace referencia a la Educación Vial, la Educación para la Paz...
Los elementos transversales es como se denominan según la ley actual (LOMCE 2013) y hace referencia a los Generales de la ley, al Antisemitismo, Igualdad de Género...

7.- Referencias bibliográficas y Bibilografía:
Las referencias bibliográficas son todas aquellas fuentes que se han utilizado para la elaboración del TFM, de la Programación, etc.
Sin embargo, la bibliografía son los recursos que recomendamos al alumando para que utlicen a lo largo del año académico.

Por último, importante citar según la Normativa APA 6º edición.

Gracias a todas estas dudas que han ido surgiendo a lo largo de la sesión, podemos mejorar y seguir creciendo en nuestra tarea como docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario