Sesión 3 - Diseño Curricular - 12/12/18
ACTIVIDAD DESARROLLADA:
Por parejas nos teníamos que ordenar por la fecha de más antigua a más nueva de las definiciones de currículo. Nuestra definición (Nerea y yo) era:
Segúm Kemmis (1988): "el currículo es un concepto que se refiere a una realidad que expresa, por un lado el problema de las relaciones entre la teoría y la práctica, y por otro entre las relaciones entre la sociedad y la escuela." "... las teorías curriculares son teorías sociales, no sólo porque reflejan la historia de las sociedades en las que surgen, sino también en el sentido de que están vinculadas con posiciones sobre el cambio social y en particular con el papel de la educación en la reproducción o transformación de la sociedad".
Después teníamos que elaborar en grupos de 3 personas una nueva definición de currículo en un A3, luego lo pusimos en común y una vez colgados en la pared, el resto de equipos podían añadir cosas nuevas, también tuvimos 2 personas que hacían de observadores y que a posteriori nos comentaron cómo habían visto el desarrollo de la actividad. Os dejo nuestras definiciones.
CONCLUSIONES QUE EXTRAEMOS DE ESTA ACTIVIDAD:
- Importancia de saber redactar contenidos y poder explicar definiciones de palabras que ya conocemos.
- A veces la gestión a c/p de los grupos suele ser larga, pero a l/p se aprende mucho más trabajando en equipo.
- Cuando los equipos tienen una definición ya dada, tratan de escribir la suya propia con las definiciones que tienen.
- A veces se preocupa uno más del tiempo de la actividad y de cómo se va a llevar a cabo, que de las explicaciones de otras personas.
- Fomentar el aprender a escuchar y no solo oír.
- Visula thinking importante, unión entre lo verbal y lo visual.
- Observar la interacción de los individuos en la actividad, algunas personas cuando los demás retocan sus trabajos puede aceptar o no las críticas.
- Designación de roles en la tarea a ejecutar.
- No hay una solución única.
- Las opiniones de los demás, fomentan el crecimiento de las personas.
- Con el currículo se teje la ciudadanía ( la forma se ser/pensar).
- A pesar de que la enseñanza siempre se ha considerado un área de mujeres, las definiciones que se han desarrollado en materia de educación en su mayoría han sido escritas por hombres, curioso, ¿verdad?
TEORÍA DE DISEÑO CURRICULAR
- Perspectiva academicista. Porque el curriculum lo hacen los académicos.
- Enfoque social. Vivimos en sociedad y la socialización es necesario para nuestro desarrollo.
- Punto de vista filosófico. ¿ Qué modelo de personas estamos buscando?
- Perspectiva psicológica. Los adolescentes están en desarrollo y hay que comprenderlos.
- Perspectiva pedagógica.
Podemos hablar de MACRO o MICRO diseño curricular. El MICRO es en que nosotros como docentes podemos diseñar, desarrollar y evaluar el diseño curricular.
No hay mejor manera que introducir un nuevo tema que con una dinámica que permita a los alumnos distenderse, pero a la vez que les haga estar atentos y que de manera divertida aprendan conocimientos. Cuando nos divertimos aprendiendo, entonces recordamos con mayor facilidad.
Las personas que usan aprendizaje significativo, comprenderán mejor los contenidos y permanecerán con mayor facilidad en su memoria, porque accederán con mayor facilidad a esos conocimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario