Un viaje educativo

14 octubre 2018

Proyecto Educativo y Reglamento de Régimen Interior

Para esta actividad y como no podía ser de otra manera he elegido mi centro de Secundaría y de Bachillerato de GUARDO en el norte de Palencia.

Actualmente se le conoce como I.E.S GUARDO y responde a la fusión de los 2 centros de E.S.O Y Bachillerato que existían en la zona: IES Señorío de Guardo (a la derecha en la imagen) y el IES Claudio Prieto (a la izquierda en la imagen). El motivo de su fusión ha sido la despoblación de la zona rural de Guardo.

En la actualidad el centro de Claudio Prieto es el que recoge la ESO y Bachillerato y el Señorío de Guardo es el que tiene los Ciclos de Formación Profesional Básica, Medios y Superiores, además de abarcar las instalaciones la Agrupación Musical de Guardo (AMGU).

El PROYECTO EDUCATIVO del centro recoge que el Valor central es el RESPETO (sentimiento que lleva a reconocer y aceptar la digidad de las personas y de todos los demás seres, considerando su exsitencia como algo positivo y valorándoles en su diversidad sin causarles daño) y en torno a él se sitúan los demás:
  • Paz
  • Tolerancia
  • Autonomía
  • Igualdad
  • Solidaridad
  • Responsabilidad
Algunos de los objetivos que recogen son:
  • Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal. 
  • Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.
  • Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades. 

Estos objetivos tratarán de cumplirse a través de los siguientes Planes:
  • Acción Tutorial
  • Normas de convivencia
  • Plan Atención a la diversidad
  • AMPA y coordinación con padres y madres.
  • Empleo TIC
Bajo mi punto de vista el Proyecto Educativo y RRI se coordinan para poder alcanzar los objetivos propuestos y supone un mensaje alentador para la zona de Guardo. Se está tratando de reducir el abandono escolar y crear nuevas alternativas para atender a toda la diversidad que allí reside.

Hay varios puntos que me han llamado POSITIVAMENTE la atención y son:
  1. Cuentan con mediadores para la resolución de conflictos. Considero que son medidas adecuadas y que hacen que los alumnos se integren y ayuden a mejorar la convivencia en el centro escolar.
  2. Utilizan TIC y van a prorrogar la certificación TIC y aumentar su nivel.
  3. A pesar de los escasos recursos con los que cuenta el centro, ha sido reconocido varias veces como uno de los mejores programas de calidad a nivel regional.
Espero enormemente que los objetivos propuestos se cumplan con éxito y que los alumnos encuentren en este centro escolar un lugar de reunión, apoyo, crecimiento y formación que algún día siempre recuerden con cariño y que les ayude.

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