Un viaje educativo

20 octubre 2018

O Pelouro



O PELOURO es un centro educativo creado por Juan Llauder y Teresa Ubeira en 1973 que se centra en el Niño y su modelo psico-sociao-pedagógico permite la integración. Es un centro concertado pero a la vez gratuito, subvencionado por la Xunta de Galicia.

https://www.youtube.com/watch?v=OznTKt-07Zc&feature=youtu.be

Es una "ESCUELA PARA TODOS" desde aquellos que no cuentan con ningún tipo de problema, como aquellos que presentan problemas neurocognitivos, síndrome de Down, Asperger, altas capacidades de inteligencia. Todos ellos conviven en armonía desarrollandose.

Tengo que decir que este modelo me gusta mucho, pues en la atención a la diversidad, hacen un gran esfuerzo para que todos convivan en paz y armonía. Lo bueno de pertenecer a una escuela de este tipo es que se tiene en cuenta valores como la COOPERACIÓN, la humildad, el respeto que permiten que los niños se desarrollen sin presiones del mundo actual en el que vivimos. 

Esta escuela, se opone a las "escuelas tradicionales de contenidos" en las que se fomentan la individualización, al competitividad, horarios y estructuras rígidas, y en las cuáles no se atiende a las demandas individuales de los alumnos.

El día de la escuela empieza con una ASAMBLEA en la que se propone y se decide los proyectos o actividades que se llevarán acabo durante ese día.

El trabajo que este tipo de escuelas hacen es enorme y duro, pues en este caso están luchando por más ayudas de la Xunta porque muchas veces no pueden hacer frente a los costes que conlleva tener una escuela de este tipo abierta.

Esta escuela ahora mismo solo imparte EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA, años anteriores impartía SECUNDARIA Y FORMACIÓN PROFESIONAL. Supongo que las ayudas publicas que recibe este centro, no son las suficientes para hacer sostenible el resto de estudios.

Otra reflexión que me viene a la cabeza, es que la mayoría de este tipo de ESCUELAS se establecen en los primeros años de la educación de los niños, y muy pocas ponen en contacto este tipo de EDUCACIÓN con la SECUNDARIA. 

Un nuevo centro escolar CEIP ATENEA se ha abierto en Arroyo de la Encomienda, municipio en el que vivo, y este centro se caracteriza por los NO DEBERES, NI EXÁMENES.



Es el primer centro de estas características en CASTILLA Y LEÓN con una metodología que proviene del PAÍS VASCO. Durante este año pasado, he hablado con muchos padres que han valorado este centro para sus hijos, a pesar de que son pocos los que eligen el centro por la metodología y más por la cercanía a sus domicilios, espero que dentro de muy poco tengamos una valoración de estos centros. La duda que surge es ¿ si los niños y adolescentes estarán preparados después para un mundo competitivo que el resto de escuelas promueven? 

Será mi positividad, pero creo que el ser humano tiene una gran capacidad de ADAPTACIÓN al medio en que vive, por tanto, no les será difícil adaptarse a los nuevos cambios, porque a diferencia de muchos otros niños, tendrán otro tipos de valores y capacidades emocionales que les permitirán adaptarse con mayor facilidad.

Bajo mi punto de vista, debería haber más escuelas de titularidad pública que aboguen por este tipo de educación en todos los niveles.

Es necesario que esta sociedad empiece a cambiar y no se promulgue tanto la competitividad, porque nos estamos convirtiendo en máquinas a las que no les importa las personas, se está perdiendo la humanidad y eso sería el fin de todos nosotros.

3 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo contigo, como ya he dicho en anteriores entradas a mi me encantaría que se fomentasen todas este tipo escuelas libres, eco-aldeas, etc... Que es cierto que están un poco miradas así de reojo, pero es que aquí en España aún tenemos un largo camino que recorrer en materia de Educación (me imagino que bien lo sabes).Todo el mundo cuando se acerca al tema dice... Jo que guay, como mola. Pero a mi hijo lo llevo donde marca la sociedad no valla a ser que... Ahora mismo estoy muy desconectado del tema, pero tengo varios contactos muy metidos en ello (intentaré ponerme de nuevo en ello).
    Y con respecto a lo que tu dices, es cierto que uno de los miedos es ¿Y que va a pasar con todos estos niños cuando se tengan que enfrentar a la sociedad capitalista? Pues creo que pueden tener ciertas desventajas en algunos aspectos que pequen de buenos o ingenuos, pero todos estos niños y chavales que se han educado en estas escuelas tienen otras muchas herramientas para solventar las dificultades del día a día...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Jose, tenemos que enfrentarnos a grandes dificultades. Espero que se siga avanzando en este tipo de educación a todos los niveles. Que nadie nos quite las ganas de seguir luchando.

      Eliminar
  2. Hola Maria!! Estoy echando un ojo a tu blog y he leído esta entrada que creo que merecía un comentario y con esto no quito mérito a las demás!
    Estoy muy de acuerdo con la reflexión final sobre la capacidad de estos chicos educados en una forma diferente a la "habitual" , para adaptarse a las escuelas al uso. Supongo que como bien dices, aunque tengan carencias en algunos conceptos y costumbres, podrán sobrellevarlo gracias a otros aspectos personales y sociales que tienen más construidos.
    Pdt: Muy chulo el formato del blog!!

    ResponderEliminar