Un viaje educativo

27 octubre 2018

¿Etiquetamos a nuestros alumnos??

En la clase de hoy debatimos por encima la película de la OLA ( no hago spoilers, haré una entrada sobre esta película más adelante).


A continuación vimos "UNA CLASE DIVIDIDA" que se trata de un experimento del año 1985 que realizó la profesora Jane Elliot con sus alumnos para tratar el tema del racismo y la intolerancia. El experimento fue interesante, pero lo mejor fue cuando volvió a reunir a los mismos alumnos casi 14 años más tarde para que vieran el experimento.

Como propuesta, tenemos que hablar con algún tipo de investigación que afecte a la Profesión Docente. Para ello, he elegido LA TEORÍA DEL ETIQUETADO.




Es una de las teorías de la sociología de la desviación, desarrollada en los años 1960 y 1970 y postula que la desviación y la conformidad , se definen más por las respuestas del entorno social de una persona que por las acciones de esta.

Howard Becker fue su mayor precursor, pero también hay otros autores a los que se les puede hacer referencia, por ejemplo Frank Tenenbaum dijo : " The young deliquent becomes bad, because he in defined as bad".

Con esta frase, podemos trasladarlo al entorno de la escuela, puesto que si un profesor etiqueta a un alumno como "MALO", será desatendido por la mayoría de los profesores y esto conllevará a la asumpción por parte del alumno de que es "UN ALUMNO MALO" con las consecuencias que puede llevar esto, por ejemplo: abandono escolar, bajo rendimiento escolar. 

Por tanto, "LOS DOCENTES" deberían acudir al centro escolar y a las clases sin haber recibido ningún tipo de información que CONDICIONE su comportamiento con los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario