Un viaje educativo

02 octubre 2018

EDUCAR EN CASA



Desde hace un buen tiempo el "HOMESCHOOLING" es algo que me ronda por la cabeza, me intriga y me genera admiración y a la vez preocupación en ciertos aspectos. Si bien es cierto, aún sigo tratando de leer documentación al respecto para entenderla en profundidad. Es un tema que genera gran debate entre la mayoría de la población independientemente de su trayectoria personal o profesional. 

Este tipo de educación o estilo de vida me recuerda a una película que ví hace poco y me gustó mucho por las reflexiones que se pueden hacer de ella. La película se llama "CAPTAIN FANTASTIC". Gracias a este filme, podemos ver un poco de dónde nace el "HOMESCHOLING".
(No os voy a hacer spoiler sobre la peli, prefiero que la veáis).



El HOMESCHOLING nace en los años 80 en Estados Unidos y el motivo por el que surge es la disconformidad de algunos padres con el sistema educativo o con todo el sistema en general. Muchos de ellos como es el caso del filme consideran que "la sociedad corrompe al individuo y se hace necesario vivir en la naturaleza".

En España ha ido ganando cada vez más peso este tipo de enseñanza sobretodo en comunidades como Madrid, Cataluña y País Vasco. Pero es cierto que aún sigue siendo un tema de inseguridad jurídica en nuestro país. Por ello, algunas familias, deciden llevarlo a cabo mientras que escolarizan a sus hijos a distancia en otros países para poder realizar los exámenes y comprobar que se está atendiendo al currículum educativo.


En el día de hoy, 02/10/18 en clase hemos visionado el vídeo "CUANDO LA CASA SE CONVIERTE EN ESCUELA" . En el vídeo se puede ver cómo dos jóvenes toman clases en su casa con la ayuda de su madre. Son chicos que saben varios idiomas, tocan instrumentos, aprenden matemáticas y otras asignaturas desde casa.
https://www.youtube.com/watch?v=dLSDL6xI9eo

La cuestión de ver este vídeo está en que pudieramos comentar cuáles son las ventajas y los inconvenientes de la descentralización educativa.

Como (múltiples) ventajas podríamos decir que tiene las siguientes:
  • Atención individualizada  y atención a las desigualdades de cada niño.
  • Los contenidos estarán adaptados.
  • Horarios más flexibles.
  • Relación de los contenidos con la vida diaria.
  • Mayor madurez, independencia y autonomía.
  • Mayor tiempo para poder explorar en sus hobbies y gustos.
  • Posibilidad de viajar, aprender idiomas y conocer otras culturas.
  • Relacionarse con personas de otras edades.
Como desventajas se señalan las siguientes:
  • Problemas de socialización
  • No tienen tanto contacto con otros niños de su edad.
  • Los padres deben disponer del tiempo suficiente para ellos, o bien, dejan sus trabajos y solo se dedican al "homeschooling" o deberían de rebajarse la jornada laboral.
  • Inexperiencia en el trabajo en equipo.
  • Mayor interacción con otras formas de pensar.
Habrá que seguir leyendo e investigando sobre este tema, habrá que dejar pasar los años, pero es una realidad que cada vez se está llevando más a cabo. 

Pero he de decir, que muchas veces yo también pienso ¿EN QUÉ MUNDO VIVIMOS?
¿CÓMO QUEREMOS EDUCAR A NUESTROS HIJOS? y
 gracias a ser una "furgonetera" veo y coincido cada vez más con gente que está viajando por el mundo con sus hijos y están haciendo una maravillosa labor de educación con sus hijos. En el viaje, interactúan con otros niños y personas, por lo que se socializa. Aprenden cómo viven otras personas e incluso colaboran con sus quehaceres diarios, por lo que conocen otras formas de pensar y de vivir, y fomentan ese trabajo en equipo. Con esto quiero decir, que esos inconvenientes que algunos ven, otros lo saben convertir en ventajas. 


Os dejo unas fotos sobre familias viajeras: unmillondeelefantes y la Familia ZAPP.

Espero que os siga haciendo reflexionar sobre este tema.





2 comentarios:

  1. Gracias por estas reflexiones, y nuestras reflexiones de coche! Me has hecho abrir mi mente y mi curiosidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Luci, a mi tb me encantan nuestras charlas y reflexiones. Estar rodeada de niños, te hace tener una mente curiosa y con ganas de seguir experimentando.

      Eliminar