Link de acceso al vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=K79UQYxGqkE
La verdad que resulta inspirador escuchar a este hombre y que todas las tesis sobre las que hablan hacen que reflexionemos sobre el modo en el que enseñamos y vivimos.
En primer lugar hace referencia a la EDUCACIÓN PARA EL CONFLICTO Y LA CONVIVENCIA. Cómo el nos indica, la vida está llena de conflictos, pero el problema no radica en que haya conflictos sino en el modo en el que los afrontamos. Por lo tanto la percepción de un conflicto muchas veces difiere de lo que es la realidad. Las investigaciones realizadas asocian aspectos negativos al conflicto (violencia, agresión...). Hay que trabajar en la NO VIOLENCIA e INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ. Para ello el profesorado debería estar formado en la resolución de conflictos.
Respecto a RETOS, NECESIDADES DE CONSTRUIR CENTROS CONVIVENCIALES, tenemos que tener en cuenta que las escuelas no son las únicas instancias educadoras, sino que existen otras.
Con respecto a la Publicidad, sería conveniente que los docentes ayudemos a los alummnos a analizar y a reflexionar sobre lo que nos muestra y cómo lo hace.
Surge un problema y es que profesores y alumnos no ven el centro como suyo. Cuando esto sucede, se tienen efectos negativos. Es decir, la creación o idea de grupo que se puede dar en un aula , genera mejores resusltados académicos y los conflictos que aparezcan en grupos cohesionados serán abordados desde una perspectiva positiva y eficaz.
Hay que establecer relaciones humanas con las personas a las que damos clase.
Por último, señalar que la disciplina democrática es necesaria en las aulas y que se irán creando las normas en la medida que vayan apareciendo los conflictos. Nunca las normas deben ser cerradas, sino que se deben ir contruyendo a lo largo del tiempo.
Me despido con Gandhi:
SER DURO CON LOS PROBLEMAS PERO SENSIBLE CON LAS PERSONAS.