Un viaje educativo

28 septiembre 2018

Un pulso al fracaso


En la clase del 26/09/18 hemos visionado el vídeo "PULSO AL FRACASO" de Documentos TV del 16 de enero de 2010.

https://www.youtube.com/watch?v=FXW6cB93CQs&feature=youtu.be

En este documental podemos ver cómo funcionan los CENTROS DE SEGUNDAS OPORTUNIDADES que son aquellos que ofrecen a jóvenes y adolescentes una nueva perspectiva de futuro. En estos centros se atiende al individuo por encima del currículum educativo. Se tiene en cuenta sus hobbies e ideas, y se atiende de manera individualizada a cada uno de ellos.

En estos centros se valora mucho el término EQUIDAD que significa dar más a aquéllos a los que más les cuesta para que haya igualdad entre todos.



La actividad propuesta consiste en valorar una de las funciones de los DOCENTES según la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación recogidas en el artículo 91.1. h que reside en: "La información periódica a las FAMILIAS sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.

Según esta Ley, "las familias habrán de colaborar estrechamente y deberán comprometerse con el trabajo cotidiano de sus hijos y con la vida de los centros docentes, todo ello basado en el PRINCIPIO DEL ESFUERZO, que resulta indispensable para lograr una educación de calidad".

Todos sabemos que la cooperación entre FAMILIAS Y ESCUELA resulta imprescindible porque ambos constituyen los primeros agentes socializadores de los niños, por tanto una colaboración entre ambas tiene enormes ventajas.

Según el Informe "LAS RELACIONES ENTRE LAS FAMILIASY ESCUELAS. EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS" elaborado por  el XXIII Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado de 2015, se llega a las siguientes conclusiones:

"La implicación paterna se asocia a un mejor comportamiento en la escuela, a mejores hábitos de estudio y a mayores niveles de autoestima y de motivación hacia el aprendizaje".

"Entre los beneficios para los padres se encuentran unas mejores relaciones con sus hijos, una mayor percepción de autoeficacia en el cumplimiento de su rol educativo y una mayor satisfacción con la escuela."

"Los beneficios para las escuelas incluyen, entre otras cuestiones, un mejor clima y disciplina escolar, menores índices de fracaso y abandono, mayores tasas de graduación y mayor satisfacción profesional por parte del profesorado y de los directivos escolares."

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