En la clase del 20/09/18 hemos visto que características destacables tiene el sistema educativo de diferentes países. Por ejemplo, Finlandia se caracteriza por la flexibilidad, Canadá por su asequibilidad y Singapur por la formación del profesorado.
Se nos propuso como actividad debatir en pequeños grupos sobre los aspectos educativos que tiene España a mejorar. El grupo 3 en el que yo estaba debíamos hablar sobre "Familias más presentes en la escuela" o bien, sobre "el valor de las humanidades".
Como conclusiones, el grupo consideró que LA FAMILIA Y LA ESCUELA son dos pilares importantes para la educación de los niños y por ello deben estar unidas. Ambas deben de trabajar de una forma colaborativa sin que ello produzca la intromisión de una de las partes en la otra y viceversa. En la exposición al resto de la clase, se habló de la eficacia de las ESCUELAS DE PADRES.
Las ESCUELAS DE PADRES según Brunet y Negro (1995) "es un Plan sistemático de formación para padres en los aspectos psicopedagógicos y ambientales, y que se desarrolla a lo largo de un periodo relativamente extenso de tiempo".
En ellas se abordan una serie de problemáticas que fomentan la participación de padres y profesores que garantizan el bienestar de los niños y adolescentes. Es importante que los temas sean innovadores, que se ajusten a horarios en los que los padres puedan asistir y que se haga una evaluación final de cada sesión.
Gracias a la coordinación entre FAMILIAS Y ESCUELA se pueden evitar problemas que afecten a los niños y adolescentes tales como Bullying, Anorexia, Drogas, entre otros muchos.
También se considera importante el fomentar en los centros educativos el papel del "MEDIADOR" entre los niños y jóvenes, puesto que si se educa en el respeto y en la detección e intervención de conflictos, será más fácil encontrar soluciones que puedan prevenir por ejemplo casos de "acoso escolar".
¿Será mejor entonces un profesor de Fisolofía que uno de Tecnología?
Las conclusiones a las que llegamos fueron que todas las especialidades deberían contar con el fomento de esas habilidades que se adquieren en una carrera de humanidades, pero que también tendrá un valor fundamental el cómo sea cada persona y utilice las herramientas adecuadas como la creatividad y la empatía para romper las formas de enseñanza clásica en las clases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario