Un viaje educativo

26 septiembre 2018

La Educación Prohibida



La educación prohibida es una película documental argentina de 2012 que recoge experiencias y reflexiones de varios pedagogos, profesores y educadores de España y América Latina sobre el modelo educativo que poseemos. También recoge una experiencia en un instituto donde los alumnos reclaman un cambio en el sistema educativo y donde no son comprendidos de primera mano por los educadores, los padres e incluso por parte de otros compañeros. Este documental hace una reflexión sobre nuestra educación e invita a un debate sobre las bases del sistema actual promoviendo una educación basada en el amor, en el respeto, la libertad y el aprendizaje.

El documental hace referencia al origen de la educación de nuestros días. Habla de cómo en Grecia había espacios de reflexión y que no eran obligatorios. Sin embargo, con el paso del tiempo y la aparición del Despotismo Ilustrado (Prusia s XVIII) surge el que actualmente es nuestros sistema educativo, que busca crear súbditos del estado, perpetuar modelos elitistas y la consigueinte división de clases. Por lo tanto, la escuela nace para conservar la estructura social, llegando a la conclusión de que entonces ESCUELA NO ES IGUAL A EDUCACIÓN.

¿Qué tipo de educación estamos dando a los niños? 

Si imponemos cada vez más reglas y más reglas, estamos haciendo que los niños pierdan el interés y que su curiosidad siempre esté condicionada.

En todo el documental se hace referencia a diferentes Pedagogías y métodos como  Montessori, Educación Libre, Cossettini, La Educación en Casa y otras muchas más. Todas ellas expresan que debemos dejar a los niños a que se equivoquen porque de esa manera, aprenderán. También que el crecer es innato, no se tiene que forzar a nadie. Y que no podemos desligar la motricidad del aspecto cognitivo porque están unidos. Es necesario saber gestionar las emociones porque nos ayudará con más facilidad a tomar decisiones y a participar y colaborar con los demás de una manera más eficaz.

El documental hace referencia también a los docentes, los cuáles forman parte del sistema educativo, que les considera números al igual que a los alumnos. Los docentes tienen que saber gestionar sus emociones y autoconocerse. Al igual que los niños deben desarrollarse en libertad y así poder transmitir alegría, armonía y pasión.

Por último, y no menos importante, la figura de los padres es esencial en la educación y debe ir unida a la escuela. La familia y el hogar tienen que ser un espacio de amor, de cariño, comprensión y de libertad.

Tenemos que tener muy presente que los niños son el reflejo de la sociedad que vivimos.

Como conclusión podemos decir, que no hay una educación perfecta y que cada uno libremente debe elegir qué tipo de educación prefiere siempre y cuando se respeten los otros métodos y se conviva en armonía. Lo que sin duda marcará la diferencia y tendría que ser la base de la educación es vivir en paz con respecto, libertad y amor.

Para finalizar y a modo de opinión personal, debo decir que la película me ha gustado y que desde hace un tiempo conozco cada vez más casos personales de educación libre, Montessori, etc. y veo que esos niños son felices y aprenden a su ritmo de una manera alegre y sin miedo, lo cuál me anima a creer que con la ayuda de todos intentaremos crear un mundo mejor.

A continuación, os dejo el enlace a la película:

https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc&feature=share


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