Un viaje educativo

11 mayo 2019

La tela de araña

Sesión 1 - Iniciación a la Investigación Educativa 24/04/19


Para dar comienzo a las sesiones de Iniciación a la Investigación Educativa después de las prácticas, hemos comenzado por hablar sobre nuestra experiencia.

La dinámica que hemos utilizado para hablar de nuestra experiencia se llama "tela de araña" y su desarrollo es el siguiente:
  • Una persona tiene un hovillo de lana y comienza diciendo "qué es lo que más le ha gustado de su experiencia en las prácticas".
  • Después se queda con el inicio del hovillo y se lo lanza a otra persona, esa tiene que responder a la misma pregunta, quedarse con un trozo y lanzárselo a otra persona.
  • Así hasta que llegue a la última persona. Al final queda una tela de araña formada por las experiencias de cada uno de nosotros/as.
  • Para volver al inicio de partida, la última persona tenía que decir "cómo utilizaría esta técnica en economía" y volver a mandarle el hovillo a la persona que se lo había enviado antes. De esta manera, se iba deshaciendo la tela de araña que habíamos formado.
Este tipo de dinámicas está muy bien para utilizarla con conceptos, procedimientos, etc.

Después, Azucena nos ha ido explicando cómo iba a evaluarnos durante estas sesiones.
Vamos a continuar investigando en educación utilizando la METODOLOGÍA FLIP TEACHING, modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo en clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimeintos dentro del aula.
Para ello, vamos a trabajar en grupos de 3 sobre los distintos apartados que contiene el Manual: Metodología de la Investigación de David Rodríguez Gómez y Jordi Valldeoriola Roquet de la UOC
(https://bit.ly/2AEZvoe).
La idea es que seamos capaces de comprender y de conocer las metodologías de la investigación de una manera divertida y amena, para que no PROCRASTINEMOS en la investigación docente, tan importante en la docencia.



Como dice Paulo Freire: " NO HAY ENSEÑANZA SIN INVESTIGACIÓN NI INVESTIGACIÓN SIN ENSEÑANZA" 


No hay comentarios:

Publicar un comentario