Un viaje educativo

11 mayo 2019

Rutinas de Pensamiento

Sesión 5 - Iniciación a la Investigación Educativa 03/05/19

Hoy hemos continuado con las presentaciones sobre Metodología de la Investigación y hemos trabajado la sesión anterior en casa sobre nuestros SPEECHES del TFM.


Hemos hablado de las RUTINAS DE PENSAMIENTO que son estrategias cognitivas sencillas
de seguir en los procesos de enseñanza-aprendizaje, que consisten en preguntas o afirmaciones abiertas que promueven el pensamiento de los estudiantes (mirar, ver, pensar, o actuar).
El PROYECTO ZERO de la Universidad de Harvard, que trabaja estas rutinas, nace con la finalidad de entender y mejorar la educación en distintos contextos. Os dejo un enlace para poder comprenderlo:
https://www.youtube.com/watch?v=qBvhyI3Nxjo

También hemos hablado de la PARADOJA DEL GATO DE SHRÖDINGER que se utiliza en la física cuántica, y que en otros ámbitos ha tenido diversas interpretaciones. Aplicándolo a nuestro caso, podemos decir que siempre existe una incertidumbre a la hora de utilizar distintas metodologías en la investigación educativa. Al mismo tiempo, hablamos de las SINERGIAS ECONÓMICAS y del HOLISMO, y es que no siempre los procesos tienen los mismo resultados (1+1=3) sino que pueden existir muchas interpretaciones. Es decir, que el "todo" es mucho más que la suma de sus partes.

Otra reflexión que hemos tenido que hacer en esta sesión, ha venido dada por la que propone un profesor de la Universidad Politécnica de Madrid sobre "LA SILLA". Esta tiene 4 patas al igual que la investigación docente que son: las personas, los métodos, los procesos y contextos y la tecnología. Para que todo funcione, no tiene que cojear de ninguna pata. Es decir, la innovación relacionada con la investigación tiene que estar apoyada en las 4 patas.
En la época que vivimos, la tecnología cobra una especial importancia, y la obsolescencia es un problema. Continuamente tenemos que estar actualizándonos si no queremos que nuestras investigaciones sea vean afectadas y aquí cobra especial relevancia, el aprendizaje a lo largo de la vida.

"LA INVESTIGACIÓN busca LA MEJORA a través del DISEÑO realizado con DATOS y proporciona unas CONLUSIONES que se tienen que COMUNICAR o PUBLICAR para que TODAS LAS PERSONAS conozcan y aprendan de las INVESTIGACIONES".

Película recomendada sobre Investigación Docente: HISTORIAS DE COCINA.






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