Sesión 4 - Iniciación a la Investigación educativa - 13/02/19
En esta sesión hemos terminado de exponer nuestras AUTOBIOGRAFÍAS EDUCATIVAS.
Como ya he comentado anteriormente, hemos trabajado mucho la introspección y la escucha activa.
Con esta actividad se hace una profunda reflexión sobre:
- La diversidad que existe en un aula y que tenemos que tener en cuenta.
- Las personas vienen cargadas de mochilas con unos aprendizajes que no debemos obviar.
- La auobiografía supone un trabajo de comunicación, de saber transmitir nuestros escritos y nuestras experiencias de aprendizaje.
- A las personas nos cuesta hablar en primera persona porque nos han enseñado que ello nos hace parecer egocéntricos.
- Las autobiografias son un modelo de investigación educativa, concretamente es una historia de vida.
- Las personas aprendemos en la escuela, en casa, con nuestros pares, con nuestros animales, del entorno.... no paramos de aprender. Y aprendemos tanto del aprendizaje formal como del informal y del no formal.
- Con las felicitaciones que teníamos que escribir a nuestros compañeros, conseguimos dar experiencias de éxito. Este tipo de experiencias son las que tenemos que fomentar en nuestros alumnos, porque no siempre se dan.
- Hay que saber ajustarse al tiempo que tenemos para exponer. La mayoría de nuestras exposiciones han sido largas y se han pasado del tiempo que teníamos para exponer. Azucena no nos ha cortado porque ha considerado que teníamos tiempo y que era una actividad con la que estábamos cómodos. Pero hay que tener en cuenta que el tiempo es importante y que hay que respetarlo.
El primer día de esta asignatura, Azucena nos entregó un folio en que aparecía un moñigote con la siguiente frase: Los profesores de Economía que he tenido...
Y nosotros debíamos completar la hoja escribiendo en su cabeza los conceptos que nos venían a la mente, a la altura del tronco los procesos que llevaba a cabo ese profesor/a y por último en la zona de los pies los valores o lo que nos transmitía.
Hoy dimos la vuelta a ese folio y aparecía otro moñigote y la frase "el docente de economía que quiero ser..."
Ahí hemos tenido que escribir una frase del docente que nos gustaría ser.
Y así, hemos concluido la sesión de hoy cargados de reflexiones sobre nuestra futura docencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario