Sesiones 3 y 5 - Iniciación a la Investigación educativa - 12 y 14/02/19
Durante las sesiones del día 12 y 14 de febrero nos hemos acercado a la Facultad de Educación de Valladolid. Una vez allí, hemos trabajado de manera conjunta con el grupo de 3º curso de Magisterio Infantil en la asignatura de Didáctica de las Ciencias Sociales en Infantil.
La idea ha sido que la clase se dividiese en 10 grupos y 10 de nosotros nos fuéramos con cada grupo y los otros 5 alumnos restantes de Máster que fuesen observadores por todo el aula.
La actividad consistía en que nosotros como profesores de economía, evaluásemos los conocimientos de economía que tienen los alumnos de esta aula.
El motivo por el que esta actividad es propuesta es porque ¿ Quién mide los conocimientos de Economía en la ciudadanía? Sabemos que la economía es importante para una sociedad y que todos debemos conocer y manejar ciertos conceptos que nos afectan a nuestra vida inmediata. En la actualidad no existen "test" para conocer el conocimientos de dicha materia, algo que resulta asombroso porque casi todas las personas alguna vez en su vida tienen una nómina, facturas, pagos e hipotecas. El no conocer termminología y/o procesos económicos, puede que nos de algún susto de vez en cuando. Tras la crisis inmobiliaria de 2007, muchos bancos han decidido realizar un "Test de Inversión" para aquellas personas que quieran hacer inversiones, para comprobar de algún modo que saben lo qué están haciendo, lo que están arriesgando y lo que pueden ganar o perder.
Bien, volviendo a nuestra asignatura, recordemos que estamos en Iniciación a la Investigación Educativa. Resulta difícil ver los conocimientos de toda la ciudadanía por ese motivo, hemos cogido una muestra no representativa para medir esos conocimientos que es nuestra clase de Didáctica de las Ciencias Sociales en Infantil del 3º curso de Magisterio Infantil de Valladolid.
Todos los grupos menos 1 han tenido las mismas tareas que han sido las siguientes:
- Definir ciertas palabras de Economía, por ejemplo: Demanda, Oferta, Crecimiento, Distribución, PIB, Renta, Microeconomía, Macroeconomía...
- Clasificar esas palabras si son: Conceptos, Procesos o Valores.
- Hacer un Visual Thinking sobre los conceptos.
- Pensar en un cuento clásico infantil.
- Transformar el cuento clásico infantil en uno económico infantil.
Sin embargo, uno de los grupos tenía que leer una noticia económica y tratar de definir algunos conceptos económicos.
Los alumnos podían requerir nuestra ayuda, pero si ellos eran capaces de realizar todas las tareas por sí solos, nosotros solo teníamos que ser meros observadores.
El primer día lo dedicamos a las 2 primeros apartados y el último día terminamos las actividades y las expusimos delante del resto de compañeros.
Han sido dos grandes sesiones en las que todos hemos aprendido un montón de todos. En la siguiente sesión hablaremos de las conclusiones de esta Investigación Educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario